LOS PILOTOS DE IBERIA DECIDEN HOY SI RATIFICAN EL CONVENIO COLECTIVO
- El resultado se conocerá el viernes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pilotos de Iberia celebrarán hoy una asamblea en la que serán informados sobre el acuerdo alcanzado entre el Sepla y la aerolínea para renovar el convenio colectivo.
Después de que los responsables de la Sección Sindical del Sepla en Iberia informen a los pilotos sobre las condiciones del acuerdo, los 1.900 miembros de la plantilla tendrán que pronunciarse sobre el convenio mediante voto presencial en la asamblea o por correo, para lo que contarán con un plazo de 72 horas.
Si finalmente es ratificado, algo que se conocerá el viernes, el séptimo convenio colectivo entrará en vigor, con lo que se terminarán once años de desencuentros entre la aerolínea presidida por Fernando Conte y sus pilotos.
El preacuerdo, cuya redacción finalizó el pasado 25 de marzo, fue suscrito el 22 de enero tras varias semanas de tensión entre los pilotos y la compañía, ante la presunta huelga de celo llevada a cabo por estos profesionales.
Entre los últimos puntos acordados por compañía y pilotos destaca que las retribuciones salariales, en lugar del 1,4 y 2,7 por ciento acordados en enero para 2008 y 2009, respectivamente, se convierten en un 3,5 y un 0,6 por ciento, sin que este cambio afecte a la masa salarial consolidada.
En cuanto a la posibilidad de que los pilotos mayores de 60 años puedan seguir volando hasta los 65 al cien por cien de actividad, ambas partes accedieron a aplazar esa posibilidad hasta el 1 de enero del año 2014, manteniéndose hasta ese momento la opción de volar al 50 por ciento.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2009
CAA