LOS PILOTOS DE IBERIA ANUNCIAN HUELGA DESPUES DE NAVIDAD SI NO COMIENZA LA NEGOCIACION DEL CONVENIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) amenazó hoy a Iberia con la convocatoria de una huelga después de las vacaciones de Navidad si en dos semanas no se abre la mesa de negociación del convenio colectivo.
El anuncio fue hecho por el responsable de la sección sindical de Sepla-Iberia, Bernardo Obrador, quien aseguró que estas jornadas de presión no se convocarán en fechas navideñas para no perjudicar a los usuarios.
"Nuestros problemas son con los dirigentes (de la compañía), no con nuestros pasajeros", apuntó, por lo que aseguró que intentarán causar el menor perjuicio posible a éstos.
El dirigente del Sepla se mostró muy crítico con la actitud adoptada por los representantes de la compañía durante la segunda jornada de negociaciones del Plan Director, que se produjo el pasado día 11, en la que, según indicó, cuestionaron el número de asesores con los que acudieron los pilotos y la representatividad de los once delegados sindicales de Sepla-Iberia. La compañía quiere reducir la representación sindical de once a dos delegados, según los pilotos.
"Nosotros no vamos a aceptar nunca que se nos coarte nuestra capacidad de asesoramiento, y tampoco vamos a permitir que cuestionen la representatividad de los delegados sindicales", afirmó.
En este sentido, el responsable sindical aseguró que a este colectivo no le queda otra salida que acudir a la huelga. A su juicio, desde la dirección de la aerolínea se "rezuma odio hacia los pilotos".
Obrador señaló que el sindicato hizo llegar el pasado martes una carta al presidente de la compañía, Fernando Conte, para mostrarle su descontento y reflejar su malestar ante el desarrollo de las negociaciones en esta segunda reunión.
PLAN DIRECTOR 2006-2008
Respecto al Plan Director que Iberia quiere acometer en los próximo tres años, Obrador explicó que sólo han recibido un borrador y que lo están analizando, pero que hasta donde han podido estudiar a día de hoy les parece "una barbaridad".
En su opinión, "Iberia está jugando con fuego y se va a quemar". Según explicó el representante de los pilotos, cada día Iberia está teniendo que cancelar entre 20 y 25 vuelos por falta de tripulación.
Por último, Obrador afirmó que espera poder mantener una reunión con los responsables de la compañía la próxima semana para intentar reconducir la situación y aseguró que desde el sindicato de pilotos están siempre dispuestos a mantener diálogo y a alcanzar acuerdos, eso sí, "no a cualquier precio", concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2005
A