PILOTOS. EL GOBIERNO IMPONE UN ARBITRAJE OBLIGATORIO E INTERVENDRA EN EL CONFLICTO SI NO HAY ACUERDO EN 24 HORAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno decidió hoy lanzar un ultimátum a Iberia y a los pilotos del Sepla y aprobó imponer un arbitraje "obligatorio" a las partes. Si antes de 24 horas no fijan ellos un árbitro que ponga solución a la crisis, el Ejecutivo intervendrá en el conflicto.

El Consejo de Ministros tomó esta decisión después de que la pasada noche Iberia decidiera suspender todos sus vuelos, medida que rectificó apenas 4 horas después. No obstante, persiste el desacuerdo entre ambas partes.

Según explicó el minitro portavoz, Pío Cabanillas, la decisión del Gobierno es "absolutamente constitucional", ya que la medida temporal tomada ayer por Iberia "ha agravado una situación que ha puesto en peligro el movimiento ordenado de mercancías y personas, ocasionando un grave perjuicio a la economía nacional".

Además, el Gobierno considera que la decisión de Iberia podría haber dificultado el normal funcionamiento de los aeropuertos, hace daño a la imagen exterior de España y, por ello, perjudica a sectores básicos cmo el turismo.

Según Cabanillas, para tomar esta decisión, el Gobierno ha tenido en cuenta que Iberia es la línea aérea "más importante" de España, con 80.000 viajeros diarios en rutas nacionales, 35.000 en internacionales y 620 toneladas de carga transportadas cada día.

Por otra parte, con su actuación, la compañía que preside Xabier de Irala ha puesto en riesgo la comunicación con las islas Baleares y Canarias.

Finalmente, Cabanillas hizo referencia a los intentos fallidos de las partes po llegar a un acuerdo en las últimas semanas, lo que otorga al Gobierno mayor capacidad para imponer el arbitraje obligatorio.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2001
C