LOS PILOTOS E IBERIA SELLAN LA PAZ E INTENTARAN AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD UN 25%

- Los pilotos renuncian a la subida de 1996 y pierden días libres

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía aérea Iberia y el sindicato Sepla han llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo para el periodo 19962000, que supone el mantenimiento del poder adquisitivo en 1997, 1998 y 1999, tal y como solicitaban los pilotos. Estos tienen que renunciar a la subida del IPC de 1996 y pierden días libres para aumentar la productividad, que todas las partes intentarán que pase de las actuales 280.000 horas de vuelo al año a 350.000 horas, un 25 por ciento más.

La firma del acuerdo, que será esta tarde, se produce en el límite del plazo marcado por Iberia para cerrar la compra de 11 aviones de largo recorrido a Airbs, adquisición que se había supeditado a un acuerdo con el Sepla sobre el convenio.

Según manifestó hoy en rueda de prensa Juan José Arroyo, jefe de la sección sindical del Sepla, quedan prorrogadas las medidas de productividad vigentes, en las que se incluye una reducción de 2 días libres mensuales en largo recorrido y 1 día en corto y medio recorrido.

Además, se incorporan nuevas medidas de productividad, como el copiloto de relevo y una reducción de 4 a 2 en los días libres por incorporación adestacamento y de 2 a 1 por regreso de destacamento.

En definitiva, los pilotos recibirán los atrasos por el IPC de 1997 (2%) y 1998 (1,9%) si se cumplen las previsiones del Gobierno), mantienen el poder adquisitivo en 1999 y continuará el sistema actual de incorporación de nuevos pilotos, que prevé cubrir 180 nuevas plazas antes de diciembre de 1999.

PRODUCTIVIDAD

La empresa, por su parte, consigue el compromiso de aumentar la productividad un 25%, hasta 350.000 horas de vuelo al año, a costa e reducir los días libres de los pilotos y aumentar las horas extraordinarias, a la vez que se renueva la flota.

Iberia y Sepla han acordado crear una "Mesa de Renovación de la Flota y de las 350.000 horas" para valorar las medidas necesarias para mejorar la productividad y acelerar la renovación de la flota.

Preguntado por el reciente acuerdo para que entren en el capital de Iberia las compañías British Airways y American Airlines, Arroyo se mostró "preocupado" por la posibilidad de que estas aeolíneas puedan "hacer sombra" a Iberia.

Por otra parte, el Sepla ha desconvocado la huelga de los pilotos de Binter Mediterráneo, tras llegar a un acuerdo con la empresa.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1998
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