PIDEN QUE EL VALL DE ALCUDIA SEA PARQUE NATURAL Y QUE LA ADMINISTRACION INTERVENGA EN LAS TABLAS DE DAIMIEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ecologistas manchegos han pedido a la Administración que declare el valle de Alcudia parque natural y que intervenga en las Tablas de Daimiel y en las Lagunas de Ruidera, tras la reunión que mantuvieron este fin de semana en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Las asociaciones ecologistas criticaron al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y a la presidenta de la Comunida de Regantes del acuífero 23, que es el que surte a las Tablas de Daimiel, por considerar que "los responsables de la Administración se pasan la vida discutiendo, sin abordar de lleno los problemas de la desecación de los humedales manchegos".
Entre las propuestas realizadas por los ecologistas para recuperar los acuíferos, está el estricto cumplimiento de la Ley de Aguas y la extensión de las medidas que prohíben la perforación de nuevos pozos, para evitar que se extraiga agua de forma indiscriminada Esta propuesta coincide con la denominada opción cero, que consiste en el cierre inmediato de todos los pozos.
También han pedido que solamente se cultiven plantas que sean acordes con el clima de la zona y que sustituyan a la alfalfa, remolacha y ajos, así como que los poderes públicos inicien una campaña para concienciar a los ciudadanos del exceso de consumo de agua para uso doméstico.
Otra de las peticiones es que se amplíe la intervención de la Administración al contorno de los parques natuales y nacionales, sin limitarse al perímetro oficial, con el fin de salvaguardar el ecosistema.
Entre las organizaciones participantes en el encuentro figuran los grupos ecologistas Tarai (Ciudad Real), Esparvel (Toledo y Talavera de la Reina) y Cabañeros. Este último colectivo es el que realizó las propuestas más duras.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1992
J