PIDEN A LA UNION EUROPEA MAS DINERO PARA CULTURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cultura debe dejar de ser la "cenicienta" de la Unión Europea y empezar a recibir ayudas mucho más generosas de Bruselas. Este es uno de los puntos de conseso entre los 250 participantes en el "Foro cultural de la UE", clausurado ayer por el eurocomisario español Marcelino Oreja.
Según resumió el presidente del Consejo de Ministros de Cultura de la UE, el inglés Fisher, "existe un amplio acuerdo" entre los países miembros sobre lo que debe ser el futuro programa-marco para la política cultural europea en el quinquenio 2000-2005.
"La mayoría", dijo, "está de acuerdo en que debe tener un enfoque integrado, articularse en proyectos comunes o transfrontrizos y centrarse en intercambios y cooperación".
Sin embargo, el apoyo directo a la creatividad cultural y a la producción de obras de arte debe seguir siendo responsabilidad de las instancias nacionales.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Peter Pex, pidió que los futuros programas sean "generosos en su dotación, claros en sus criterios y eficaces en su ejecución".
"A menos que la retórica se traduzca en programas de significación duradera, los ciuadanos europeos perderán la paciencia y concluirán que no tienen nada que ganar participando", afirmó.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1998
E