Piden una reunión bilateral previa con el ministro --------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretaris generales de UGT y CCOO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente, remitieron hoy sendas cartas al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en las que le informan de su imposibilidad de acudir a la reunión del día 4 para empezar a negociar el pacto de competitividad, por "problemas de agenda".

Solchaga envió ayer cartas a Redondo, a Gutiérrez y al presidente de la CEOE, José María Cuevas, en las que les convocaba a una reunión tripartita entre Gobierno, sindicatos y patronal par el próximo jueves.

Mientras fuentes de la patronal CEOE aseguraron a Servimedia que asistirán al encuentro, los sindicatos expresaron hoy su voluntad de ir a una reunión con todos los interlocutores sociales, pero no en la fecha solicitada por el ministro.

Además, Redondo y Gutiérrez piden una reunión bilateral con Solchaga antes del encuentro tripartito, para debatir sobre los principales problemas que tiene la economía española y establecer los criterios de procedimiento de la negociación.

Para los sindicalistas, parece lógico que UGT y CCOO tengan un encuentro previo con el Gobierno antes de una convocatoria tripartita, al igual que el que mantuvieron Cuevas y Solchaga recientemente, y en el que la patronal presentó al ministerio su propuesta de pacto de competitividad.

En sus misivas, los máximos responsables de UGT y CCOO recuerdan al ministro el encuentro que tienen previsto mantener entre ellos el próximo miércoles, dando a entender que por problemas de fechas la reunión bilateralcon el Gobierno debería ser posterior.

En la reunión del miércoles, Redondo y Gutiérrez ultimarán la elaboración de su Iniciativa Sindical de Progreso (ISP) y la estrategia de negociación que mantendrán con el Ejecutivo.

Finalmente, los sindicalistas piden a Solchaga que entre todas las partes determinen la fecha del encuentro entre Gobierno, sindicatos y patronal, "si el Ejecutivo sigue manteniendo el mismo esquema de reunión propuesta".

Para fijar la fecha y ajustar agendas, los secretario generales de ambas centrales proponen que se haga por contacto telefónico, ya que el proceso es más ágil que por carta.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1991
NLV