PIDEN UNA ESTRATEGIA EUROPEA PARA EVITAR LOS EFECTOS ADVERSOS DEL TRANSPORTE INTELIGENTE

- Agunos usos no regulados, como la "oficina sobre ruedas", ponen en peligro la seguridad del usuario y de los demás conductores

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Los sistemas de transporte inteligente tienen el potencial de salvar miles de vidas en las carreteras europeas, según afirma un informe del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte. Sin embargo, algunas aplicaciones no reguladas, como la llamada "oficina sobre ruedas", ponen en peligro la seguridad del usuario y la de los demás conuctores. Por esta razón, han pedido a la UE que regule estos sistemas.

De acuerdo con los expertos, muchos de estos sistemas podrán reducir el número de heridos y muertos en las carreteras europeas. Sin embargo, algunos sólo sirven para distraer la atención del conductor y poner en peligro la vida de los demás. Este es el caso de la llamada "oficina sobre ruedas", que permite a su usuario tener acceso a su ordenador personal y a su e-mail mientras conduce. Asimismo, un estudio ha demostrado que los acidentes son cuatro veces más frecuentes cuando se han utilizado móviles mientras se conduce.

Por esta razón, Mark Watts, miembro del Consejo, ha manifestado que la Comisión Europea debería tomar cartas en el asunto y asegurar que se cumplen las directivas comunitarias sobre seguridad en los sistemas de información de los vehículos.

Por otra parte, y ya dentro de los sistemas que proporcionan información sobre el automóvil, los expertos han recomendado que ésta se redacte lo más sencilla y corta psible para evitar la distracción del conductor.

Algunos aparatos inteligentes pronto estarán a disposición del público, como es el caso de sistemas que advierten de que se debe poner el cinturón de seguridad o la adaptación inteligente a la velocidad, que impediría que se circule por encima del límite permitido.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1999
E