PIDEN LA SUSPENSION EN VERANO DE EJERCICIOS MILITARES CON FUEGO REAL PARA EVITAR INCENDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Ecologistas en Acción criticó hoy al Ministerio de Defensa por su responsabilidad en el incendio registrado en el campo de tiro de Cerro Muriano (Córdoba), que arrasó entre ayer y hoy 400 hectáreas, y pidió quecesen las prácticas con fuego real en campos militares durante los meses de verano.
Joaquín Reina, portavoz de Ecologistas en Acción-Córdoba, declaró a Servimedia que, "incomprensiblemente, las actividades militares escapan a las restricciones que imponen las comunidades autónomas a diversas actividades en verano para reducir el riesgo de incendios en zonas forestales".
El pasado mes de septiembre, un incendio que se produjo en el transcurso de unas maniobras militares con fuego real en el campo e tiro de El Teleno, en León, arrasó casi 5.000 hectáreas de los montes de Tabuyo, Nogarejas, Castrocontigo y Torneros de Jamuz.
El incendio de Cerro Muriano afectó únicamente a la zona destinada a la caída de proyectiles, salvo una hectárea situada en una vaguada de difícil acceso.
Reina recordó que hace tres años ya se produjo un incendio similar en estas instalaciones militares, lo que, a su juicio, corrobora los riesgos que entrañan estos ejercicios cuando se realizan en verano.
El portaoz de Ecologistas en Acción señaló que Córdoba padece uno de los años hidrológicos más secos de las últimas décadas, por lo que calificó de "barbaridad" la decisión de Defensa de realizar prácticas en estas instalaciones.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1999
GJA