PIDEN LA RETIRADA DE UN ANUNCIO DE MITSUBISHI POR INCITACION A LA VIOLENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) exigió hoy a la empresa Mitsubishi que retire el anuncio televisivo del coce Mitsubishi Galant, por considerar que incumple la legislación contra la violencia en publicidad.

En el anuncio puede verse como un actor, que representa al presidente de una compañía, pincha con un estilete las ruedas del coche del director general de la misma empresa porque, a pesar de ser su subordinado, conduce un vehículo mejor.

La AUC se dirigió a la empresa japonesa después de recibir la denuncia de un particular, propietario de un vehículo de la misma marca y modelo que el anunciado, quepadeció el pinchazo de las ruedas de su coche en más de 10 ocasiones, de forma muy parecida a la que se representa en el "spot" publicitario.

La Ley de la Televisión Sin Fronteras, que regula la publicidad televisiva, considera ilícita la publicidad y la televenta "que inciten a la violencia o a comportamientos antisociales, que apelen al miedo o a la superstición, o que puedan fomentar abusos, imprudencias, negligencias o conductas agresivas".

Además, la AUC ha presentado una demanda ante la Secetaría General de Comunicaciones, "con el fin de que sancione a las cadenas de televisión si no retiran el anuncio considerado ilícito". Asimismo, no descarta adoptar medidas legales en el caso de que el anunciante no decida cesar por si mismo esta campaña publicitaria.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2000
B