PIDEN REFORMAR EL CÓDIGO PENAL PARA PERSEGUIR MEJOR LOS DELITOS DIGITALES
- Durante un foro sobre la protección de la infancia en Internet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Código Penal debería reformarse para perseguir mejor los delitos asociados a las nuevas tecnologías, según declararon hoy en Madrid los participantes en un encuentro sobre protección de la infancia promovido por el foro español para la Gobernanza en Internet (FGI).
La jornada estuvo moderada por el coordinador del FGI español, Jorge Pérez, y en ella intervinieron el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda; el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo; el director del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Enrique Martínez; y el presidente del Consejo Asesor Académico del Foro Generaciones Interactivas, Xavier Bringué.
Según Canalda, "el código Penal español en general es bastante adecuado", pero necesitaría ciertas modificaciones para adaptarse a la realidad que imponen las nuevas tecnologías. Se refirió así a la "dificultad" de perseguir nuevos delitos en los nuevos medios, y citó como ejemplos la apología de la anorexia, la bulimia y la pederastia". "A veces hay que dar muchos rodeos para aplicar la legislación", con lo que"habría que introducir ciertas reformas, terminó Canalda".
Además, "aunque ya existe una sección en la fiscalía General del Estado dedicada a estos delitos", Canalda coincidió con Víctor Domingo en la necesidad de crear "juzgados especializados en delitos digitales". Para Domingo, el problema radica en la lentitud de la justicia española", pues "aunque sí hay leyes suficientes, tardan mucho en aplicarse".
Domingo añadió que estos juzgados no se ocuparían sólo de las infracciones relacionadas con la infancia, "sino también de problemas como el fraude "on line" y la protección de datos".
Por su parte, Xavier Bringué apuntó a la rapidez con que evolucionan las nuevas tecnologías para demandar cambios legales. "El tipo de ataques varía tan rápidamente, que deberíamos hacer I+D legislativa", declaró Bringué.
PROPUESTAS PARA LOS PADRES
Según Canalda,"la mayoría de los problemas relacionados con menores tienen que ver con las nuevas tecnologías", por lo que el problema "debería abordarse desde una doble vía: la prevención y el desarrollo de herramientas que les protejan".
"Por ello resulta imprescindible educar a los padres en este terreno y romper la brecha digital entre generaciones", apuntó, ya que "difícilmente van a proteger sus hijos si no conocen los medios", terminó Canalda.
Enrique Martínez abogó por que "las empresas y los gobiernos "aporten conocimiento a los padres", pero sin llegar a sustituirles", advirtió. Se trata, explicó, de que "las empresas diseñen buenos contenidos y herramientas teniendo en cuenta a los menores", si bien aclaró que "sin llegar nunca a usurpar el papel de sus cuidadores".
Finalmente, los participantes en el foro coincidieron en destacar la importancia de la "educación en valores" como mecanismo de prevención para la infancia, y apuntó "la protección de datos en las nuevas redes sociales" y la parcial eficacia de los filtros entre los principales problemas que en el futuro habrá que abordar.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2009
R