PIDEN LA INHABILITACION JUDICIAL DE UN CONSEJERO DE FRAGA POR SUPUESTA CONDUCTA ANTISINDICAL

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los dirigentes del sindicato de enseñanza de la Converxencia Intersindical Galega, Manuel Dios y Xosé Manuel Iglesias, presentron hoy ante el juzgado número 4 de Santiago de Compostela una denuncia en la que piden la inhabilitación del consejero de Educación de la Xunta, Juan Piñeiro Permuy, por "conducta vulneradora del derecho fundamental a la libertad sindical".

Los sindicalistas estiman que el miembro del Gobierno gallego discriminó a la central nacionalista de manera deliberada en reuniones que celebró el pasado mes de enero con otros sindicatos.

Según manifestó hoy este sindicato nacionalista, una denuncia similarserá tramitada por la vía contencioso-administrativa de protección jurídica de los derechos fundamentales, ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La Xunta atribuye el conflicto a la ruptura de la unidad sindical en la polémica sobre la gratuidad de tasas universitarias, un contenciso en el que todas las centrales, salvo CIG, solicitaron renegociar después de una primera reunión sin resultados positivos. El consejero de Educación las recibió el 3 de enero, algo que la CIG aprovechó para denuciar su marginación, más grave por ser la mayoritaria en el sector.

Los sindicatos Comisiones Obreras y ANPE se han pronunciado hoy también en contra de la CIG, por estimar que la reunión que sembró la polémica fue celebrada por solicitud de las centrales y no por convocatoria de la Administración.

Según Comisiones Obreras, el sindicalismo de la CIG está lleno de contradicciones y ambigüedades y el sindicato nacionalisma es incapaz de liderar la unidad sindical en materia educativa.

Por su prte, ANPE estima que la Converxencia Intersindical Galega actúa de manera irresponsable, con actitud "ególatra, sectaria y poco sindicalista".

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1994
C