PIDEN AL GOBIERNO QUE RESPETE EL MANDATO DE LA UNION MUNDIAL PARA LA NATURALEZA Y NO CONSTRUYA LOS PANTANOS DE ITOIZ Y MATALLANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda), federación que agrupa a 170 asociaciones de todo el Estado, piió hoy el ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, que cumpla la resolución que aprobó recientemente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y no construya los embalses de Itoiz (Navarra), Matallana (Guadalajara), Genal (Málaga), Fuenteguinaldo (Salamanca) y Pozo de los Ramos (Guadalajara).
El pasado mes de enero, la asamblea de la UICN, en la que participaron delegaciones de 120 países, entre ellos España, aprobó en Argentina una resolución qe instaba al Gobierno de nuestro país a descartar la construcción de estos pantanos.
El documento dice textualmente que se "insta al Gobierno español a descartar la construcción de aquellas infraestructuras hidráulicas que generen graves impactos ambientales, como pudiera ser el caso de los embalses previstos de Itoiz, Genal, Fuenteguinaldo, Matallana y Pozo de los Ramos".
Por ello, la Coda solicitó tanto al Gobierno central, como al navarro, que paralicen las obras del pantano de Itoiz, pues en aso contrario quedarían "muy desprestigiados a nivel internacional".
Por su parte, la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) también pidió al Gobierno regional de Castilla-La Mancha que exija al Ministerio de Obras Públicas que descarte la construcción de los embalses de Matallana y el Pozo de los Ramos.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1994
GJA