PIDEN AL GOBIERNO QUE PROTEJA A LA INFANCIA DEL ABUSO PUBLICITARIO DE JUGUETES EN NAVIDAD

- El Congreso propone limitar el número de anuncios destinados a los menores, especialmente en épocas navideñas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Infraestructuras del Congreso aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista en la que pide al Gobierno que impulse convenios de autorregulación para acabar con la "agrsión publicitaria" de la que son víctimas los niños, especialmente con los anuncios de juguetes en las campañas navideñas.

Los socialistas eran partidarios de que el Ejecutivo presentara un proyecto de ley con el objetivo de acabar con los actuales "abusos publicitarios" contra la infancia.

Sin embargo, en el texto que finalmente se aprobó se introdujeron sendas enmiendas de PP y CiU que se limitan a pedir al Gobierno que impulse convenios de autorregulación con el fin de limitar el número de anucios publicitarios destinados a los menores, especialmente en épocas navideñas.

Por último, se aprobó incluir un apartado dedicado a la publicidad destinada a los adultos que se emite por televisión en la franja horaria que ven los niños y que, por su contenido, "puedan resultar claramente dañinos para el público infantil".

El diputado socialista Antonio Martinón, autor de la propuesta, aportó algunos datos correspondientes al mes de noviembre de 1996, en los que se revela que en una semana se emtieron entre todas las cadenas de televisión españolas un total de 4.487 anuncios de juguetes, y en un sólo día, el sábado 23 de noviembre, 821.

Asimismo, durante la defensa de la iniciativa, Martinón afirmó que esta propuesta del PSOE no va contra la industria juguetera "sino que sólo pretende defender la dignidad de las niñas y niños, evitando que sean sometidos a una embestida publicitaria".

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1999
SBA