PIDEN EXPEDIENTAR AL FISCAL QUE NO CONSIDERÓ DELITO QUEMAR FOTOS DEL REY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Convivencia Cívica Catalana pidió hoy que se expediente al fiscal que la semana pasada propició la absolución de 16 jóvenes que quemaron fotos del Rey el 22 de septiembre de 2007 en Gerona.
Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el pleno la Audiencia Nacional haya confirmado este jueves la condena de los dos jóvenes independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern, que en 2007 quemaron una foto de don Juan Carlos.
En este caso, el fiscal ha considerado que los dos acusados cometieron un delito de injurias contra la Corona. Sin embargo, en el caso juzgado la semana pasada, el fiscal sustituyó la calificación de injurias al Rey por una falta de desórdenes públicos, lo que propició la absolución de los 16 procesados.
A este respecto, Caja señaló que la sentencia condenatoria conocida este jueves implica que el fiscal que actuó en el caso de la semana pasada ha podido cometer, incluso, "prevaricación".
A su juicio, esta disparidad de criterio es "incalificable" y "pone de manifiesto la inseguridad jurídica que existe en este país y la complacencia ante delitos que afectan a los símbolos del Estado".
Por este motivo, Caja dijo esperar que se exigirán "responsabilidades cuando menos disciplinarias" al fiscal que consideró falta la quema de fotos del Rey y propició la absolución de los 16 jóvenes juzgados la semana pasada.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2008
F