PIDEN "ESTATUS POLÍTICO" PARA LOS PRESOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Grupos próximos a la llamada izquierda "abertzale" han colocadoen los últimos días en la localidad guipuzcoana de Andoain carteles en los que piden "estatus político" para los presos de la banda terrorista ETA.
Fuentes municipales de Andoain, municipio que gobiernan en coalición PSE y PP, informaron a Servimedia de que estos carteles han aparecido en la zona céntrica del municipio y han sido retirados seguidamente por los servicios locales de limpieza.
Se da la circunstancia de que Andoain ha sido en el pasado una de las localidades con mayor implantación de la ilegalizada Batasuna, que llegó a ocupar la Alcaldía en anteriores legislaturas.
Además, este municipio guizpuzcoano también se ha destacado en el pasado por el hecho de que algunos de los concejales de PSE y PP fueron objetivo de reiterados ataques de "kale borroka" o terrorismo callejero.
ACERCAMIENTO
La reivindicación de un "estatus político" para los presos de ETA se produce en un momento en el que esta cuestión, así como el de los beneficios penitenciarios para estos reclusos, está en el centro del debate relacionado con el proceso que sigue al alto el fuego de ETA.
En este sentido, el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) publicó este domingo un comunicado en el diario "Gara", en el que pedía aumentar la presión contra la política penitenciaria y sus responsables.
Los reclusos etarras también demandaban su acercamiento a cárceles vascas, lo que supondría el fin de la política de dispersión de estos internos que introdujo el ex ministro de Justicia Enrique Múgica.
A pesar de reclamar estas medidas, los presos de ETA señalaban en este comunicado que "el conflicto vasco no se resolverá a través de la política carcelaria ni mediante la excarcelación", al tiempo que reivindicaban "vaciar de contenido el proceso".
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2006
B