PIDEN AYUDA AL GOBIERNO NAVARRO PARA LOS ENFERMOS MENTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Navarra para la Salud Psquica (Anasaps) ha pedido al Gobierno foral que incluya en los presupuestos de 1998 ayudas para los enfermos mentales crónicos valoradas en 312 millones de pesetas.
Asimismo, Anasaps ha solicitado comparecer ante la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra para exponer ante los grupos políticos los problemas de los enfermos mentales y pedirles apoyo para que el Ejecutivo foral atienda sus demandas, según indicaron hoy a Servimedia fuentes de la Cámara regional.
La asociación de familiares reclma que la Dirección de Atención Primaria y la Subdirección de Salud Mental creen un equipo comunitario destinado a estos pacientes compuesto por educadores, trabajadores sociales y enfermeros. Este equipo estaría coordinado con el Plan General de Emergencias para atender las urgencias psiquiátricas las 24 horas del día.
Anasaps pide la construcción de una residencia psiquiátrica para crónicos de 25-30 plazas y que dentro del programa de atención domiciliaria de Navarra se incluya la atención de este clectivo.
También solicita medidas para la inserción laboral de estos enfermos, como una línea presupuestaria fija y actualizable anualmente para Elkarkide, que da trabajo ocupacional a enfermos mentales crónicos.
Los familiares argumentan que los enfermos que realizan tareas ocupacionales o laborales ingresan con menos frecuencia en las unidades de hospitalización psiquiátrica.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1997
A