PIDEN 6 MESES DE CARCEL Y 6 AÑOS DE INHABILITACION PARA CADA UNO DE LOS 'ERTZAINAS' ACUSADOS DE TORTURAR A UN COLABORADOR DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministerio fiscal ha pedido un total de 6 meses de cárcel y 6 de años de inhabilitación para cada uno de los dos policías autónomos vascos que están siendo juzgados a partir de hoyen la Audiencia Provincial de Alava, acusados de torturar al colaborador de la banda terrorista ETA Andonio Murelaga hace cuatro años. El fiscal también pide una indemnización conjunta de 500.000 pesetas para el supuesto torturado.
Junto a estos dos acusados, también estaba procesado el sargento mayor Joseba Goikoetxea, que coordinó la operación de la detención como responsable de la Unidad de Información de la 'Ertzaintza' y que fue asesinado por ETA en noviembre del año pasado.
El supuestamentetorturado Murelaga, que actualmente cumple condena de seis años por colaboración con banda armada, fue detenido el 4 de abril de 1990 en Deusto (Vizcaya), donde según las acusaciones fue torturado por la policía vasca.
La acusación particular, representada por la abogada Arantza Zulueta, solicita 6 años de prisión menor y 12 de inhabilitación para cada uno de los 'ertzainas' y una indemnización de 2,5 millones de pesetas para el afectado.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1994
C