PIDEN 27 AÑOS DE CARCEL PARA UN GUARDIA CIVIL QUE MATO A UN COMPAÑERO DE UN DISPARO EN EL CUARTEL DE LEIZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fiscal de la Audiencia Provincial de Pamplona ha solicitado 27 años de prisión para el guardia civil Juan Ramón Montes Navarro, de 28 años, que mató de un disparo en la cabeza a su compañero del cuartel de Leiza, Fernando Bao Soto, trs una discusión que ambos mantuvieron en junio de 1991.
En la vista oral, que se inició hoy en Pamplona, la acusación particular solicitó para el encausado 28 años de cárcel, mientras que la defensa pidió 6 meses y un día por considerar que el fallecimiento de Fernando Bao se debió a una imprudencia temeraria con resultado de muerte.
Los hechos ocurrieron sobre las diez y media de la noche del 4 de junio de 1991 cuando Juan Ramón Montes, natural de Cádiz, entró en la cocina del acuartelamiento deLeiza, donde se encontraban varios compañeros, en estado de embriaguez y profirió diversos gritos franquistas.
Fernando Bao, de 22 años y natural de Zamora, con quien el acusado mantenía una estrecha amistad, según señalaron en la vista oral diversos testigos, recriminó su actitud al agente y ambos se enzarzaron en una violenta disputa, en la que se entrecruzaron insultos.
Según señaló uno de los testigos presenciales de los hechos, Juan Ramón Montes gritó "Arriba España" y colocó su pistola en l sien de Bao, disparando en vacío. El agredido le pidió que no se pasara, a lo que éste contestó que le iba a matar. Fernando Bao replicó: "a que no tienes cojones" y Montes disparó su arma, causándole la muerte en el acto.
En su declaración de hoy ante el juez, Juan Ramón Montes afirmó no recordar los hechos ni si su pistola estaba cargada o no "ya que estaba muy bebido esa noche", pero aseguró que no era su intención matar a su amigo.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1993
C