PIDEN 18 MESES DE CARCEL PARA EL CONCEJAL DE HERNANI JUZGADO POR INSUMISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal de la Audiencia de San Sebastián que juzga al concejal de Eusko Alkartasuna (EA) en el Ayuntamiento de Hernani (uipúzcoa), Iñaki Arratibel, ha pedido 18 meses de prisión para el edil, por negarse a realizar el servicio militar y la prestación social sustitutoria.
Arratibel, concejal desde 1991 y encargado del área de euskera en consistorio de Hernani, es el primer cargo público juzgado en España por insumisión. En el caso de ser condenado, perdería su condición de cargo público y quedaría inhabilitado durante el tiempo que durase la condena.
El concejal de EA afirmó que la actual legislación sobre la objecón de conciencia es "discriminatoria e inconstitucional" y resaltó su "oposición a la legislación actual" que, a su juicio, en lugar de regular un derecho lo que hace es penalizarlo y "hacer que, objetivamente, nadie se acoja a la objeción", aunque "no se ha cumplido en absoluto".
EA apoyó públicamente al concejal y rechazó el nuevo proyecto de objeción, ya que considera que endurece las condiciones para que los jóvenes se sientan desanimados y acudan al servicio militar. Como testigo en el juicio se resentó el alcalde de Hernani, José Antonio Rekondo, de la misma formación política.
Por otra parte, el Consejo de Juventud de Euskadi, reunido hoy en Bilbao, solicitó a las instituciones vascas que no ofrezcan puestos alternativos para ser cubiertos por los objetores que realicen la PSS.
Para éste Consejo, la modificación de la ley de objeción de conciencia ha supuesto la posibilidad de realizar trabajo gratis con la consiguiente reducción de la oferta púlica de empleo.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1994
/