Pide a Francia que no dificulte las extradiciones -------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables del Partido Popular (PP) y del CDS coincidieron con lo dicho esta mañana por el ministro del Interior, José Luis Corcuera, de que no se debe caer en un triunfalismo exagerado por la detención de la cúpula de ETA en Francia, porque esa organización terrorista tiene todavía capacidad para matar.
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Federico Trillo, aseguró que la captur de Francisco Mújica Garmendia, José Luis Alvarez Santacristina y Joseba Aguirre Erostarbe, en el país vecino, demuestra que la colaboración antiterrorista es "la única manera" de acabar con la banda terrorista.
Trillo dijo que su partido está preocupado porque las extradiciones de todos esos etarras se realicen en el más breve plazo de tiempo, ya que no se entenderían maniobras dilatorias por parte de las autoridades francesas.
"No cabe", explicó, "en una Europa que camina hacia la unidad territrial y jurisdiccional, alegar ahora la tesis vieja francesa de Francia como patria del derecho de asilo, por cuanto es una condición contra el terrorismo".
Ello no le impidió expresar la satisfacción de su partido por la actuación de los mandatarios franceses "y muy especialmente a los servicios de la Guardia Civil, que con tanta celeridad como eficacia, han puesto en manos de la Policía francesa las informaciones obtenidas de sus últimas actuaciones y que han permitido esta operación".
Trillo afrmó, además, que ahora es más necesario que nunca que el Gobierno español haga efectiva su promesa de que los terroristas no se puedan reducir condena através de beneficios penitenciarios.
"Es el momento de ponerlos, no sólo a disposición de la justicia, sino de que la administración penitenciaria cuente con medios suficientes para que quienes tanto dolor han causado a los españoles cumplan, efectivamente, hasta el final su condena".
CDS: "CONVENCER" A HB
Por su parte el portavoz del CDS, José amón Caso, manifestó nada más concluir la rueda de prensa de José Luis Corcuera, que después de la operación contra ETA desarrollada anoche en el País vasco-francés, ahora es necesario convencer a los miembros de Herri Batasuna de que "esa no es la vía para defender ningún tipo de iniciativa".
"Que las instituciones democráticas", añadió, "están abiertas para que se puedan defender todos los principios, todas las ideas, pero que la violencia en una sociedad democrática es repudiada y no conduce a ningn lugar, sino a la detención de quienes la practican, su condena y su encarcelamiento".
Caso recordó que este es un problema "a largo plazo" en el que lo importante no es estar "a la visceralidad", al "oportunismo político", en referencia a las pasadas protestas del PP por la escasa colaboración francesa.
"Esa estrategia que definimos hace cuatro años (pacto de los partidos democráticos) está demostrándose eficaz. No creo que vayamos a acabar con el terrorismo inmediatamente. Eso hay que avisarlotambién a la población. Existen 'comandos' que previsiblemente quieran seguir matando durante un tiempo (...)".
"Sólo con la pérdida de esperanza de los terroristas de que su acción no conduce a ningún lado es como al final acabaremos con ellos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1992
G