EL PICO EPIDEMICO DE LA GRIPE SE PRODUJO EN LAS DOS ULTIMAS SEMANAS DE ENERO, SEGUN EPIDEMIOLOGIA

-La temporada pasada fueron notificados 3.500.000 casos de gripe y se espera una cifra similar para la temporada 95-96

MADRID
SERVIMEDIA

El pico epidémico de la gripe se produjo esta temporada en las dos últimas semanas completas de enero (tercera y cuarta), desde entonces el número de casos ha comenzado a descender, según los datos ofrecidos a Serimedia por Odorina Tello, directora del Centro Nacional de Epidemiología.

La epidemia de gripe se adelantó esta temporada algo respecto a la anterior. Los primeros virus de la enfermedad se asilaron durante la primera semana de diciembre de 1995. Los tipos aislados coinciden con los incluidos en la vacuna para la temporada, que son del tipo A, fundamentalmente H3-N2 .

"No se ha detectado ningún cambio que haya producido algún tipo de alarma. De hecho, el número de casos corresponde a la mediana d los años anteriores y estarán entorno a los 3.500.000 casos", dijo.

En el conjunto de Europa la epidemia de gripe se ha registrado fundamentalmente en diciembre, aunque en algunos países el pico epidémico se ha registró en enero. "Los virus que han circulado en el resto de países europeos fueron fundamentalmente del tipo H3-N2 y algo menos el H1-N1", señaló.

La gripe es una enfermedad típicamente estacional que se caracteriza por un malestar generalizado, un decaimiento físico, dolores musculare y fiebre moderada. El mayor número de casos se producen a finales de diciembre, y durante los meses de enero y febrero.

El invierno pasado se comunicaron 3.500.000 casos de esta patología. En las últimas temporadas la incidencia de la gripe está siendo moderada, debido a la circulación de los mismos virus y a las campañas de vacunación emprendidas contra esta enfermedad.

Odorina Tello considera que las campañas de vacunación realizadas por las distintas administraciones públicas entre los gruposde riesgo es fundamental y puede rebajar hasta en un 90 por ciento las complicaciones en enfermos crónicos.

Algunos estudios apuntan, además, una reducción de hasta un 70 por ciento en su incidencia en la población general, aunque las vacunaciones masivas se recomiendan sólo en instituciones cerradas y en lugares donde hay enfermos crónicos.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1996
EBJ