PICASSO. PIDEN QUE EL "GUERNICA" VIAJE TAMBIEN A MALAGA SI SE PRESTA LA OBRA DE PICASSO A LA FUNDACION GUGGENHEIM DE BILBAO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal de IU en Málaga Antonio Romero ha manifestado a Servimedia que el "Guernica" de Picasso también debe exponerse en Málaga, ciudad natal del artista, en caso de que se aruebe la cesión temporal de esta emblemática obra al Museo Guggenheim de Bilbao.
"Creo que el 'Guernica' está bien en el Museo Reina Sofía, porque es una obra delicada que no se puede mover continuamente. Sin embargo, si se autoriza su traslado a Bilbao no veo motivos para que el 'Guernica' no viaje a Málaga para ser expuesto en la inauguración del futuro Museo Picasso de la ciudad", explicó el concejal de IU.
El Museo Guggenheim de Bilbao, que abrirá su puertas al público en septiembre, ha solictado el "Guernica" para su traslado o cesión para alguna exposición concreta. Los responsables de la institución quieren contar con la obra de Picasso para la inauguración del museo.
La petición está pendiente de la respuesta del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), aunque los responsables de restauración del museo madrileño ya han manifestado su opinión en contra del traslado.
RUTA 'PICASSIANA'
Romero es partidario de un acuerdo de colaboración entre el Reina Sofía el Museo Picasso de Barcelona y el futuro Museo Picasso de Málaga con el fin de lograr que estos centros intercambien de forma temporal algunas de las obras del pintor malagueño y crear así una 'ruta picassiana' en España.
"Debería haber tres vasos comunicantes de Picasso en España: Madrid, Barcelona y Málaga. Los museos de estas tres ciudades deberían intercambiar de forma temporal sus obras de Picasso para crear una 'ruta picassiana'. De ser así, los ciudadanos tendrían más facilidades para ver loscuadros de Picasso", afirmó Romero.
Este convenio entre los tres museos, dijo el concejal de IU, no impediría que las pinacotecas pudieran alcanzar acuerdos sobre intercambios y exposiciones con otros centros de arte de ciudades españolas y extranjeras.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1997
J