Vectores

Las picaduras de garrapatas centran la tercera parte del Plan Nacional de transmisión de vectores

- Con Mosquito Alert, la ciudadanía localiza el 21% de los mosquitos tigres en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad presentó este jueves la tercera parte del Plan Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por Vectores que se centrará en las picaduras de garrapatas poniendo el foco en la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y la enfermedad de Lyme, las que más preocupan a los expertos.

Las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, el paludismo, la fiebre del Nilo Occidental, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y la enfermedad de Lyme, entre otras, constituyen el grupo de patologías que más crece en el mundo. Numerosos vectores, capaces de transmitir estas enfermedades, están presentes y extendidos en gran parte de la geografía de España: mosquitos de los géneros ‘Culex’, ‘Aedes’ y ‘Anopheles’ o garrapatas de la familia ‘Ixodidae’.

Por ello, la primera parte de este plan estuvo dedicada a los mosquitos ‘Aedes’ y la segunda al ‘Culex’ o mosquito común. La tercera abordará las patologías por picaduras de garrapatas. De ellas, destacó la coordinadora de este plan y jefa de área del Ccaes, Lucía García San Miguel, que la enfermedad emergente en España es “la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo aunque es poco frecuente”.

ENFERMEDAD DE LYME

Además, hay otras consideradas endémicas, entre las que se encuentran la fiebre botonosa mediterránea, las fiebres exantemáticas o las fiebres recurrentes pero “nos preocupa una especialmente por tener una alta prevalencia con una tasa importante de complicaciones que es la enfermedad de Lyme”.

Todas estas patologías son transmitidas por garrapatas. Para prevenir su picadura, la experta recomendó que “en caso de ir al campo, donde se encuentran, hay que ir protegidos con ropa larga y con el calcetín por encima del pantalón. Cuando se llegue a casa es fundamental que nos revisemos o revisarnos unos a otros porque a veces la garrapata puede estar en algún lugar donde no se vea bien”.

En caso de picadura, “se puede utilizar una pinza de borde romo para sacar la garrapata y siempre tirando de forma perpendicular hacia arriba pero si no sabemos lo mejor es acudir a un centro de salud”, añadió.

En cuanto a otras patologías transmitidas por mosquitos, Lucía García advirtió de que “el verano es la época de las enfermedades transmitidas por vectores por estar más activos, por lo que es cuando esperamos todas las alertas”.

MOSQUITO TIGRE

A este respecto, destacó el mosquito tigre que, “en principio no transmite nada en España porque no está infectado por ninguno virus pero puede potencialmente infectarse por un caso importado como una persona que venga con dengue y le pique, por lo que el mosquito queda también infectado por la enfermedad”, explicó la jefa de área del Ccaes.

También es probable que se detecte algún caso de fiebre del Nilo Occidental. De hecho, señaló, “ya se detectó uno esta temporada y es más frecuente en Andalucía, en las marismas del Guadalquivir y lagos de Extremadura. Es menos frecuente pero también probable en el Delta del Ebro”.

Este mosquito es también conocido como ‘Culex’, “el mosquito común, el trompetero y el que molesta por las noches que podría transmitir en estas zonas la fiebre del Nilo Occidental que no tiene síntomas o causa una gripe, aunque podría causar una meningoencefalitis en solo un 1% de los casos”.

Sin embargo, la especialista subrayó que el mosquito común “es transmisor del virus del Nilo Occidental solamente en los lugares donde circula este virus, ya que en el resto de España lo consideramos inexistente”.

MOSQUITO ALERT

Con el objetivo de detectar estos mosquitos se creó la aplicación Mosquito Alert para la vigilancia y detección temprana de mosquitos vectores de enfermedades y que lleva dos años de funcionamiento.

La responsable de comunicación de Mosquito Alert, Elisa Mora de Checa, indicó que “esta aplicación es una iniciativa de ciencia ciudadana en la que se invita a la ciudadanía a reportar mosquitos mediante fotografías y de esta forma se puede realizar una vigilancia entomológica”.

Cada imagen recibida es procesada considerando su localización, y la distribución conocida de la especie identificada y, ante la detección de la especie en un municipio donde no se conocía su presencia, se avisa de forma automatizada al Ccaes que informa e insta a las comunidades autónomas a la toma de decisiones pertinentes.

Un sistema de Inteligencia Artificial, explicó Mora de Checa, “nos ayuda a detectar la especie de forma muy rápida, ya que en cinco minutos tenemos el diagnóstico. De esta forma se puede realizar una vigilancia temprana de forma colaborativa, rápida y a un coste muy económico”.

Mosquito Alert detectó al primer mosquito ‘japonicus’ en la cornisa cantábrica con la colaboración del Ccaes el año pasado en 26 municipios de forma temprana. “El año pasado tuvimos una participación muy elevada con más de 17.000 fotografías recibidas y casi 19.000 reportes de picaduras. Con esta información también podemos hacer prevención de enfermedades”, señaló.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2024
ABG/gja