EL PIB CRECIO UN 1 POR CIENTO EN EL TERCER TRIMESTRE DEL 92, EL MENO AUMENTO DESDE 1981

MADRID
SERVIMEDIA

El PIB creció un 1 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, 1,3 puntos menos que en el mismo periodo de 1991, según el balance facilitado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este ritmo de crecimiento de la economía es inferior incluso al de 1982, cuando el PIB aumentó un 1,2 por ciento. Hay que remontarse al ejercicio anterior, 1981, cuando la producción cayó un 0,2 por cien, para encontrar uno menor.

La crisis económca se reflejó principalmente en el sector de la construcción, que en el tercer trimestre del año pasado vio reducida su producción en un 5,4 por ciento, así como en el agrario, con una caída del 0,5 por cien.

La actividad industrial creció un 0,6 por ciento y la de los servicios un 2,3 por cien, pero en ambos casos se trata de incrementos menores a los registrados en los dos trimestres precedentes, lo que pone de manifiesto que la crisis afecta a toda la economía.

CAE LA INVERSION

Según los dats del INE, la inversión profundizó su caída, al registrar una disminución del 3,9 por ciento, frente a un aumento del 1,1 por ciento en el tercer trimestre del 91.

Además, la crisis, aunque con un cierto retraso, ha acabado reflejándose en el consumo privado, que tuvo el crecimiento más bajo del año, de un 2,7 por ciento.

Por contra, no se desaceleró el consumo público (que está formado por los sueldos de los funcionarios y las compras de bienes y servicios por parte de las administraciones públias). Creció un 4,5 por ciento, frente a un 4,2 por cien en el tercer trimestre del 91.

En conjunto, la demanda interna refleja una fuerte disminución en su ritmo de crecimiento, ya que sólo aumentó un 1,4 por ciento, con el agravante de que es la inversión y no el consumo el que está contribuyendo más decisivamente a su contención.

Las dificultades económicas han frenado igualmente las relaciones comerciales con el exterior, con un incremento del 4,8 por ciento en las exportaciones de bienes y sevicios y del 5,9 por cien en las importaciones, los más bajos del año.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1993
M