UN PIANISA DESCONOCIDO SUPLANTO A THOMAS WHITFIELD, FALLECIDO HACE UN MES, EN UNA GIRA POR TODA ESPAÑA

HUELVA
SERVIMEDIA

"¿Cómo es posible que un músico haya podido actuar en directo un mes después de haber muerto?" es la pregunta que seguían haciéndose hoy cientos de onubenses, tras conocer que la actuación que presenciaron el sábado pasado en el Gran Teatro de Huelva no fue la del prestigioso pianista norteamericano Thomas Whitfield, que falleció hace un mes.

Según confirmó el director gerene del Gran Teatro, Juan José Oña, un pianista desconocido suplantó en esa ocasión al intérprete que estaba anunciado, dentro de una gira que se desarrolla por toda España, sin que la compañía advirtiese a los espectadores de que el artista norteamericano había muerto.

Tan solo informaron de ese hecho a los responsables de programación del auditorio después de haberse embolsado el caché estipulado para la actuación, una cifra cercana al millón de pesetas, según declaró Oña.

El conjunto, creado porWhitfield en 1977, realiza en la actualidad una serie de conciertos en distintas ciudades españolas, atendiendo a los compromisos contraidos hace unos tres meses.

"CAUSA CONTUNDENTE"

"El maestro no puede actuar por una causa contundente" fue la excusa que pretextaron los responsables de la actuación, sólo en algunas de las ocasiones, cuando faltaban escasos instantes para dar comienzo el concierto, según confirmaron a esta agencia fuentes solventes del mundo del espectáculo.

Pese a ese incident, que provocó el malestar de algunas personas que asistieron al concierto y que se sintieron "estafadas y timadas" por la sustitución del maestro a cargo de uno de sus discípulos sin haber sido advertidos previamente del cambio.

Dirigentes de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, también responsable de la programación del Gran Teatro, descartaron inicialmente la posibilidad de emprender acciones legales contra el conjunto que actuó.

No obstante, fuentes de ese departamento en la coporación onubense han señalado que han hecho llegar a la empresa organizadora de la gira del ya fallecido Thomas Whitfield el malestar producido porque les notificasen la muerte del artista cuando sus acompañantes ya habían cobrado el dinero estipulado.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1992
J