PHN. EL PSOE TACH DE "TOMADURA DE PELO" LA DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL DEL TRASVASE DEL EBRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, manifestó hoy que la declaración de impacto ambiental del trasvase del Ebro que ha realizado el Gobierno constituye una "tomadura de pelo a la ciudadanía y a la autoridad europea".
"El Ministerio de Medio Ambiente", argumentó Narbona en declaraciones a Servimedia, "ha despachado en 150 días la declaración de impacto de un proyeco que el propio Gobierno califica como el más importante de las últimas décadas, cuando el período medio que se invierte en hacer la declaración de pequeños proyectos es de 400 días".
La dirigente socialista dijo que esta rapidez en la elaboración de la declaración demuestra que "se ha despachado como un mero trámite algo que se debería haber hecho con total seriedad, rigor y teniendo en cuenta las obligaciones que establece la directiva comunitaria sobre evaluaciones de impacto".
Además, se mostó convencida de que no se han tenido en cuenta la inmensa mayoría de las 60.000 alegaciones negativas al proyecto que se presentaron durante la tramitación del estudio y adelantó que su partido solicitará la contestación del ministerio a estas alegaciones.
Asimismo, aseguró que las direcciones generales de Conservación de la Naturaleza y de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente emitieron informes desfavorables durante el último tramo de la tramitación del estudio de impacto, que no fueronbien aceptados en las altas instancias del ministerio.
Finalmente, Narbona insistió en que el Gobierno ha incurrido en varias irregularidades en relación con el Plan Hidrológico y el trasvase del Ebro, ya que no publicó en el boletín oficial de la UE la licitación de proyectos y no ha aprobado todavía el Plan Integral de Protección del Delta del Ebro. Todo ello pese a que la ley que aprobó el Plan Hidrológico da para cumplir esos requisitos un plazo de un año, que ya se ha superado, para aprobar este lan.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2003
GJA