PHN Y "PRESTIGE", PROTAGONISTAS DE UN AÑO QUE LOS ECOLOGISTAS CALIFICAN DE NEFASTO PARA EL MEDIO AMBIENTE
- Ecologistas en Acción dice que el 2003 ha confirmado la incapacidad del Gobirno y su interés por "vender imagen"
- Para Greenpeace ha sido también el año de la persecución de los defensores del medioambiente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Plan Hidrológico Nacional (PHN) y la catástrofe del "Prestige" han sido los protagonistas del año que ahora termina, un 2003 que Ecologistas en Acción y Greenpeace han calificado de nefasto para la protección del medioambiente.
En declaraciones a Servimedia, el coordinador de Ecologistas en Acción, Teo Oberhuber, hizo balanc del 2003, un año que, en su opinión, ha puesto en evidencia las carencias del Gobierno para gestionar una crisis como la del "Prestige"; su supeditación exclusiva a los intereses económicos, mostrada en relación al PHN; y su única prioridad de vender imagen.
Según Oberhuber, ha sido el año del "Prestige", que ni siquiera ha servido de ejemplo para aprender a gestionar una crisis similar: "se ha perdido esa oportunidad", dijo al respecto.
También han sido 12 meses, añadió, en los que el Gobierno a puesto todos sus esfuerzos en dar el visto bueno al PHN bajo la exclusiva visión del interés económico, y en los que no se ha hecho nada para frenar el cambio climático o reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mientras sigue aumentando el consumo energético. "Por este camino vamos al colapso", advirtió.
"Cada día nos alejamos más del desarrollo sostenible. El Gobierno no hace nada pero vende imagen. La incapacidad para frenar los problemas ambientales, junto con su mayor cercanía a los itereses económicos y la venta de imagen, son las características de la actuación de este Gobierno", concluyó.
EL "RAINBOW WARRIOR", RETENIDO
Para Greenpeace, este año ha sido también el de la pérdida de libertad y del acoso directo a los defensores del medioambiente, con sanciones para los que denuncian los problemas medioambientales y carta libre para los que violan la legislación.
Las organizaciones ecologistas han sufrido en este 2003 la persecución de las administraciones, según denunció a sta agencia Carlos Bravo, responsable de Campañas de Greenpeace. Para Bravo esta ONG y sus activistas han sido objeto constante de acoso por parte de las autoridades, que incluso llegaron a paralizar el buque insignia de la organización, el "Rainbow Warrior", que permaneció 26 días retenido en el Puerto de Valencia.
También para Carlos Bravo la catástrofe del "Prestige" y el PHN han sido los temas centrales de este 2003, dos cuestiones que, según dijo, han puesto de manifiesto que en este año España n sólo no ha avanzado en protección al medioambiente si no que ha retrocedido.
"Vamos para atrás, ejemplos como el Prestige, el PHN y la política energética lo demuestran claramente. Se están dando pasos atrás importantes mientras se extiende la tendencia general por parte de todas las administraciones de no respetar la legislación medioambiental", advirtió.
"La legislación ambiental cada día es menos estricta y se vulnera más; cada vez va a servir menos para proteger el medioambiente y más para fvorecer los intereses de los contaminadores. Mientras", concluyó Bravo, "el Gobierno se dedica a perseguir a los que tratan de defender el medioambiente".
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2003
SBA