PHN. NARBONA (PSOE) ADVIERTE DE QUE AUMENTAR EL CAUDAL DEL EBRO COMO PRETENDE CATALUÑA HARA IMPOSIBLE EL TRASVASE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cristina Narbona, secrataria de Medio Ambiente del PSOE, advirtió hoy al Gobierno que aumentar el caudal que es necesario garantizar en la desembocadura del Ebro de 100 metros cúbicos por segundo a 135 metros cúbicos por segundo, coo pretende el Gobierno de Cataluña, hará imposible el trasvase del Ebro, ya que elevaría un 35% el coste económico.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la responsable del PSOE hizo análisis de las políticas medioambientales llevadas a cabo por el Gobierno y centró sus críticas en el trasvase del Ebro y en la catástrofe del "Prestige".
Sobre el trasvase del Ebro, Narbona reiteró que la alternativa socialista del Plan Hidrológico Nacional no contempla el trasvase del Ebro "porque es una pción contraria al mantenimiento del delta del Ebro".
Por ello, advirtió que el trasvase del Ebro no se debe hacer. "Subir de 100 metros cubicos por segundo a 135 significaría que el trasvase de 1.050 hectométros cúbicos sería imposible. No sería viable desde el punto de vista económico porque se encarecerían en un 35% sus costes de inversión, además, en la mayoría de los años (4 de cada 6, según dijo), no se podrían trasvasar los 1.050 hectómetros cúbicos como plantea el PHN".
Asimismo, sobre lacatástrofe del "Prestige", Narbona se refirió a las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, que calificó hoy de "deslumbrantes" las playas de Galicia.
Para Narbona es "profundamente inadecuado esconder la realidad de un fuel que sigue llegando a las costas, que está impidiendo la vida en los caladeros de pesca y que está en el buque hundido". "Es engañar a la ciudadanía", y "una desconsideración", apostilló.
Por último, se refirió a la Medalla de Oro de Galicia que la Xuta ha entregado al ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos. "Es un escarnio para los gallegos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2003
SBA