PHN. LA INMEIATA PARALIZACIÓN DEL PHN Y EL TRASVASE DEL EBRO, ENTRE LAS PRIMERAS MEDIDAS QUE DE ZAPATERO EXIGEN LOS ECOLOGISTAS

- Confían en que se abra un nuevo periodo de defensa del medioambiente y de diálogo con las ONG

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones de defensa del medioambiente Greenpeace y Ecologistas en Acción recordaron hoy al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que una de las primeras medidas del nuevo Gobierno debe ser la paralización del Plan Hidrológico Nacional (HN) y el trasvase del Ebro.

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, confió en declaraciones a Servimedia en que el Gobierno surgido de las eleciones abra una nueva etapa para el sector ambiental "con mucho más diálogo" con las ONG.

En concreto, para Greenpeace pidió que acabe la persecución sufrida por esta organización en los últimos años, "con multas, sanciones y juicios". "Esperamos que se vuelva a considerar que nosotros somos aliados en la defensa de un bien público que es el medioambiente, y no enemigos de nadie", subrayó.

Entre las medidas concretas a las que se comprometió Zapatero, López Uralde recordó la retirada del PHN, el cumplimiento de Kioto y el cierre de las nucleares. "Nosotros vamos a estar vigilantes en el cumplimiento de esos objetivos", advirtió.

Por último, mostró su deseo de que España deje de ser un país a la cola de Europa en cuestiones ambientales y pase a liderar las políticas ambientales.

ATENTOS A LAS PROMESAS

En la misma lína se manifestó a esta agencia el coordinador de Ecologistas en Acción, Teo Oberhuber, quien mostró su satisfacción por los resultados electorales "que han dado la mayoría a aquellos partidos que se opusieron al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y al trasvase del Ebro".

"Ahora", añadió, "vamos a estar muy atentos a los 100 primeros días de Gobierno" para ver si se empiezan a cumplir los compromisos adquiridos por el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en cuestiones ambientales, "el primero deellos paralizar el PHN", aseveró.

También expresó su deseo de que el nuevo Gobierno surgido de las urnas lleve a cabo el cierre inmediato de las centrales nucleares de Zorita y Garoña, que establezca la moratoria para el funcionamiento de nuevas centrales, y que elabore un calendario de cierre del resto de centrales.

Por último, recordó que Zapatero también acordó reducir la emisión de gases de efecto invernadero, planificar una estrategia para frenar el cambio climático y cumplir el protocolo deKioto.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2004
4