LAS PETROLERAS TEMEN QUE EL CENTIMO SANITARIO DE MADRID SE GENERALICE A TODAS LAS CCAA TRAS LAS ELECCIONES DE 2003

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) teme que, después de las elecciones de 2003, se generalice a todas las comunidades autónomas el "céntimo sanitario" aplicado en la Comunidad de Madrid sobre los carburantes.

El director general de la AOP, Alvaro Mazarrasa, declaró a Servimedia que también está convencido de que el 'céntimo sanitario' de Madrid pasará a ser de 1,7 céntimos a partir del 1 de enero de 2003.

Insistió en que, además, la AOP teme qu otras comunidades vayan aplicando ese mismo recargo autonómico, "porque lo tienen ya concedido por ley y mucho nos tememos que van a tener necesidad de echar mano de este impuesto".

Por otra parte, Mazarrasa considera "utópico" que el Gobierno rebaje la carga fiscal de los carburantes para contrarrestar el alza del petróleo, aunque en 2003 el Impuesto Especial de Hidrocarburos se congele por segundo año consecutivo.

Para la AOP, ante una perspectiva para los próximos meses de precios altos del cudo por un probable ataque sobre Irak, una bajada de la fiscalidad de las gasolinas y gasóleos "sería muy conveniente, pero es utópico plantearlo hoy por hoy", afirmó Mazarrasa.

Calificó de "buena idea" congelar el Impuesto Especial de Hidrocarburos, pero recordó que el año pasado también fue anunciada la no subida de este tributo "y al final nos encontramos con el nuevo Impuesto sobre la Venta Minorista de Hidrocarburos, que se anunció un poco con nocturnidad y alevosía".

El referido impuesto "s presentó un poco a traición", argumentó, porque ya estaba pactada la financiación autonómica y no figuraba en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2002 como un aumento de impuestos.

Los operadores petrolíferos aseguran que el tramo estatal del nuevo impuesto (0,24 céntimos de euro por litro), más otro céntimo del tramo autonómico aplicado por la Comunidad de Madrid, ha supuesto un encarecimiento de los combustibles en España "equivalente a las subidas de precios que se produjeron en los mercads petrolíferos en el año 2000, cuando los precios de las gasolinas subieron 52 dólares por tonelada, que suponía un 18-20 por ciento".

Por otra parte, Mazarrasa calificó de "realista" y "posible" la previsión del Gobierno en el proyecto de Presupuestos de 2003 de un barril a 24 dólares de media durante el próximo año, cotización que ha servido de base para calcular los ingresos y gastos del Estado en el próximo ejercicio.

En todo caso, pronosticó "inestabilidad y niveles de precios altos mientrasse mantenga la situación geopolítica actual; precios entre 25 y 30 dólares hasta que haya alguna novedad importante en el conflicto de Oriente Medio".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2002
A