LAS PETROLERAS SEÑALAN QE LAS GASOLINAS HAN SUBIDO MENOS QUE QUE EL PAN, EL CAFE O EL METRO EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS
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Las compañías petroleras no aceptan la acusación generalizada de que tienen un comportamiento inflacionista en la fijación de los precios de las gasolinas, y responden que en los últimos 20 años el precio de la súper ha subido menos que el pan, el café o el billete de metro, entre otros productos y srvicios básicos que también repercuten en el IPC.
Según los datos facilitados por la Asociación Española de Operadores Petroleros, AOP, la gasolina súper ha aumentado su precio un 464% desde 1976 hasta hoy.
Frente a dicho incremento en más de veinte años, el billete de metro lo ha hecho un 2.250%, la caja de aspirina un 2.324% o el franqueo urbano de cartas un 1.750%.
La comparación que hacen las petroleras también afecta a otros artículos de gran consumo diario. Por ejemplo, el paquete de cgarros de la marca Ducados, que se ha encarecido desde entonces un 933%, o el salario mínimo que fija el Gobierno, que lo ha hecho un 608%, lo mismo que un traje de lana y menos que el billete de avión para el "Puente Aéreo", que ha aumentado un 656%.
Con la estadística de AOP se llega a la conclusión de que incluso artítuclos de primera necesidad como el pan (500%) o el agua mineral (538%) se han encarecido más que la gasolina súper, la de mayor demanda en el periodo utilizado para realizar la comparción.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 1999
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