PETROLERAS. CARDENAL RECHAZA LA QUERELLA CONTRA REPSOL YCEPSA POR NO ENCONTRAR INDICIOS DE DELITO EN LA INVESTIGACION DE VILLAREJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, envió hoy un escrito al fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, en el que rechaza el proyecto de querella contra las compañías Repsol YPF y Cepsa por presunto pacto de precios, porque no se expone con claridad que esas prácticas restrictivas de la competencia se hayan realizado empleando alguno de los "medios comisivos" enumerados por el atículo 284 del Código Penal.
Estos medios delictivos son "la difusión de noticias falsas; el empleo de violencia, amenaza o engaño; o la utilización de información privilegiada".
La Fiscalía General del Estado señaló en una nota de prensa que el escrito enviado a Anticorrupción, de 16 folios, deslinda el ilícito penal del ilícito meramente administrativo, "puesto que de lo contrario cualquier infracción administrativa sería al mismo tiempo infracción penal".
Asimismo, Cardenal indica que "noes admisible que una querella se limite a exponer unos hechos, cuya naturaleza delictiva no se está en condiciones de afirmar con rotundidad, máxime en un caso como el que nos ocupa, en el que la querella se presenta como conclusión de unas Diligencias Informativas que se han mantenido abiertas durante casi dos años, tiempo más que suficiente para haberse podido recabar los elementos de juicio necesarios para formular con la debida precisión la correspondiente imputación".
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2002
A