EL PESQUERO "LA GABRIELLE" PARTIO DE GALICIA HACIA AGUAS INTERNACIONALES PARA SER ENTREGADO A FRANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Después de serle reparada una vía de agua en el puerto lucense de Celeiro, el pesquerofrancés "La Gabrielle" ha podido salir finalmente esta tarde de las costas gallegas hacia aguas internacionales, para ser entregado a las autoridades de la Armada francesa.
El pesquero fue remolcado por los boniteros españoles hasta el puerto de Burela el pasado martes, después de enfrentamientos con pesqueros franceses, a los que se acusa de usar redes ilegales.
El miércoles, los pescadores decidieron entregar el buque a las autoridades, al estimar que el acta notarial donde se certifica que lleaba unas redes de 5.710 metros -el máximo permitido por la UE son 2.500- es prueba suficiente para demostrar la ilegalidad en que se mueven los pesqueros galos que andan al bonito.
En la madrugada del jueves, "La Gabrielle" tuvo que regresar, sin embargo, a las costas gallegas a causa de una vía de agua que ponía en peligro su flotación.
Fuentes de la Armada española desmintieron hoy que la vía de agua se produjera cuando el pesquero era remolcado por la patrullera "Mahón" para ser devuelto a su rmador.
Portavoces de los pescadores insistieron en señalar que la vía de agua estaba por encima de la línea de flotación y que la velocidad del remocador de la Armada fue lo que hizo que la proa de "La Cabrielle" se hundiera más y entrara agua en las bodegas.
Mañana los boniteros españoles se reúnen en Santander para decidir si mantienen el amarre de la flota o vuelven a la costera.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1994
C