Banca
El peso de los depósitos no superará el 50% en los próximos años, según Álvarez & Marsal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consultora Álvarez & Marsal prevé que el peso de los depósitos en el mix, actualmente en el 10%, crezca hasta una horquilla del 35% a aproximadamente el 50% en cuatro años, pero sin superarlo.
Así lo expusieron el responsable para España y Portugal de la consultora, Fernando de la Mora, y el director senior, Eduardo Areilza, en una rueda de prensa para presentar una nueva edición de ‘El pulso de la banca’.
Los depósitos de los clientes llegaron a pesar un 50% en el mix en los años previos a la crisis y durante la coyuntura. Desde 2005 se vienen impulsando los productos de ahorro fuera de los depósitos como fondos de inversión, de pensiones o Letras del Tesoro, lo que ha provocado en parte que haya bajado el peso de los depósitos desde mediados de la década pasada hasta situarse actualmente en el 10%. “Esa dinámica comercial que tienen las entidades hará que no todo lo que está en cuentas corrientes el cliente se lo vaya a llevar a un depósito, le van a ofrecer cualquier otro producto” y por eso, “creo que no llegará al 50%”, según Areilza.
Si bien desde la consultora esperan que aumente dado que parte de los ingresos en las cuentas irían a depósitos remunerados e indicaron que el ritmo de avance de los depósitos es de un 8% al año, con lo que en cuatro años se alcanzaría el 35% de peso.
Apuntaron que hay una “guerra de depósitos” entre entidades pequeñas, mientras que las grandes no tienen presión para captar más ahorro, aunque sí para no perder clientes, y ofrecen depósitos “flexibles” al estilo de una cuenta corriente remunerada. “Hay productos que generan comisiones a las entidades y para el cliente puede ser una buena opción”, según apuntó Areilza, con lo que esa dinámica hará que el aumento del peso de los depósitos vaya “más despacio”.
A su vez, destacaron que el coste de los depósitos ha crecido en los últimos años y se sitúa en el 2,18%. Pronosticaron que seguirá creciendo hasta quedarse algo por debajo del euríbor o el interés de las Letras.
En cuanto a los neobancos y su papel en la captación de depósitos, explicaron que entrar en ese mercado es “difícil” y solo con depósitos “no puedes competir” con el resto de entidades, que ofrecen otros tipos de productos de ahorro, con lo que tener esa “plataforma de ahorro” es “difícil”.
Respecto a la traslación del euríbor a la cartera de crédito, Álvarez & Marsal estima que CaixaBank, Santander y BBVA son las que más han trasladado, algo por encima del 50% de la subida, si bien “todavía hay recorrido”. Además, explicaron que muchas de las entidades no están trasladando toda la subida al completo porque están absorbiendo ellas mismas una parte vía reducción de márgenes. En la parte de traslación a los depósitos, indicaron que se ha pasado un 10%, con algunas entidades incluso en el 20% como Santander y Bankinter.
En cuanto al margen de clientes, que relaciona lo que se remunera la cartera de crédito con el coste de los depósitos, con mayor margen de crédito se encuentran CaixaBank, BBVA y Santander, por encima del 3%.
Sobre la morosidad, desde la consultora señalaron que no se observa “una bolsa de pre-mora que esté subiendo”.
Respecto a la rentabilidad, desde la consultora indicaron que el sector ya se encuentra en el 10% y “lo lógico es que siga subiendo”, con lo que “podrán empezar a dar retornos por encima del coste de capital”, que con los tipos de interés en el 4% se calcula que es de un 14% “o más”. Por entidades, comentaron los casos de Unicaja e Ibercaja, entidades para las que será “difícil” que lleguen a un 10% de rentabilidad a menos que tomen medidas de ingresos como hacer una política comercial más activa de productos que les renten más.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
MMR/gja