LA PESETA ACELERO HOY SU CAIDA A PESAR DE LOS APOYOS OFICIALES
- El ministro de Economía descarta que la divisa española abandone el Sistema Monetario Europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La peseta aceleró hoy su ritmo de deterioro, al caer de las 86,10 pesetas/marco a las 87,06 al cierre del mercado de divisa de hoy. Y ello a pesar de la intervención del Banco de España, que ha inyectado divisas, y de los rumores que existen acerca del apoyo que ha prestado el Bundesbank al banco central español.
La intervención pública de Felipe González ayer en TVE no ha logrado, pues, calmar los ánimos de los mercados, que siguen mostrando la misma o creciente desconfianza respecto a días anteriores.
Mientras el bono a 10 años ha cerrado con 12,12 por cien, la Bolsa volvía a descender, situando el Indice General e 278,00, lo que representa una caída del 0,57 por cien; caída que llegó a ser más fuerte durante la sesión, ya que el Indice llegó a estar en 274.
Tras la caída de hoy, la peseta ha perdido respecto al marco 2,16 pesetas en cuatro días, lo que arroja una media algo superior a 0,5 pesetas por día.
A este ritmo, la peseta se saldría del Sistema Monetario Europeo aproximadamente en diez jornadas, ya que la banda de fluctuación tiene su límite del 15 por cien en torno a las 92 pesetas respecto del maco; un margen considerado alto pero que, sin embargo, se acorta día a día.
A pesar de ello, el ministro de Economía, Pedro Solbes, declaró hoy a RNE que descarta una eventual salida de la peseta del Sistema Monetario Europeo. A su juicio, "el tipo de cambio actual no responde a la situación real de nuestra economía y debería aproximarse a las 85 pesetas".
(SERVIMEDIA)
10 Ene 1994
JCV