Pese a que España es la quinta potencia editorial del mundo -----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles leen muy poco, a pesar de que nuestro país posee una de las industrias editoriales más potentes del mundo, según los datos que baraja en la actualidad la Dirección General del Libro, dependiente del Ministerio de Cultura.

Según datos facilitados por el director general del Libro y Bibliotecas, Federico Ibáñez, en su reciente comparecencia en el Senado, en un 20 por ciento de los 11 millones de hogares españoles no hay ni un solo libro.

Por su parte,un estudio elaborado por el Grupo Metis para el Ministerio de Cultura, que analiza los hábitos culturales de los españoles, revela que el 42 por ciento de los ciudadanos no lee nunca un libro, según datos publicados hoy por el diario "El País".

En contraste con estas cifras, la Unesco sitúa a España en quinto lugar en la clasificación de las mayores potencias editoriales del mundo. El "ranking" está liderado, por este orden, por la Unión Soviética, Estados Unidos, Alemania y Japón, todos ellos países on poblaciones más numerosas que la nuestra.

Con unas exportaciones por valor de 32.000 millones de pesetas en 1990, nuestra industria librera está por encima de Francia, Gran Bretaña o Italia, teóricamente más desarrollados.

MERCADO HISPANOAMERICANO

El mercado hispanoamericano es el principal cliente exterior de los libros españoles, ya que, según aseguró Ibáñez, 10.424 millones de las exportaciones correspondieron a ese área. México, Colombia, Argentina, Puerto Rico y Perú acapararon la mayorparte.

"El libro es el soporte de la dimensión internacional de la cultura española de cara a Hispanoamérica", indicó el director general, "ya que es el vehículo de intercambio de información entre la investigación y la creatividad de los países más avanzados y la América Latina".

En los últimos cinco años, los españoles hemos incrementado en un 12 por ciento el número de libros por hogar, que se sitúa en una media de 145 volúmenes; sin embargo, el índice de lectura no ha crecido y el 42 por cieno de los españoles adultos no lee nunca, según el estudio publicado por "El País".

Las cifras recogidas por el Grupo Metis para el Ministerio de Cultura señalan que seis de cada diez españoles mayores de 18 años no compraron ningún libro en el último año, mientras que los porcentajes de consumo de televisión, música, vídeo e informática van en aumento.

Diez millones de familias tienen televisor; cuatro millones de hogares poseen equipo de alta fidelidad, de los que un millón tienen aparato de "copact-disc"; hay ordenador en 1,3 millones de domicilios, y medio millón están equipados con cámara de vídeo.

El visionado habitual de películas de vídeo, entre una y cinco veces a la semana, alcanza a 14 millones de personas, lo cual representa un 40 por ciento de los hogares.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1991
J