PESCA.UGT PIDE LA CONVOCATORIA URGENTE DE LA MESA INTERMINISTERIAL DE PESCA, ANTE LA REDUCCION DE CUOTAS Y CALADEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa Interministerial de Pesca, ante el paro de la flota que operaba en el banco marroquí, con la intención de aportar medidas precisas que den solución a la crisis por la que atraviesa el sector.
En una nota de prensa, asegura que los tripulantes y armadores se enfrentan a una paralización dl Acuerdo de Pesca, vencido el pasado 30 de abril.
Asimismo, la central recuerda que "el próximo año nos enfrentamos con vencimiento de diferentes acuerdos pesqueros con terceros países y más cercanamente, en el mes de octubre, con la anunciada parada biológica en el caladero mauritano".
Por ello, el sindicato que dirige Cándido Méndez propone incrementar ayudas que actualmente reciben los trabajadores afectados por la paralización: "No se explica cómo se pretende defender los intereses de los trbajadores del sector pesquero y al mismo tiempo asistir a las reducciones en la concesión de ayudas".
La propuesta pasaría, concretamente, por un incremento proporcional al número de miembros que componen la familia. Así un trabajador, soltero o casado, sin hijos recibiría el 170% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), uno casado con un hijo el 195%, y un casado con dos hijos, el 220%.
No obstante, la UGT indica que hay que buscar soluciones a los problemas coyunturales, sino a los que afecta a la estructura del sector.
En este sentido, pide la modificación de la normativa que impide la jubilación a los 55 años a los trabajdores del mar dados de alta, incentivar las prejubilaciones anticipadas y crear un Fondo de Promoción de Empleo a corto plazo (4 ó 5 años máximo), con la finalidad de mejorar la intensidad de la protección por desempleo, así como facilitar la recolocación de los trabajdores mediante plano de formacion dirigida al reciclaje, entre otras.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1995
J