ANCHOA

LOS PESCADORES CREEN "INSUFICIENTE" Y "UNA CHAPUZA" LA PARADA DE TRES MESES DECRETADA POR LA COMISIÓN

- Piden al Gobierno español que presione en Bruselas para que la parada sea más larga

MADRID
SERVIMEDIA

Las cofradías de pescadores del Cantábrico han calificado como "insuficiente" la parada de tres meses que la Comisión Europea ha decretado para la pesca de la anchoa y, pese a recibir la noticia con "agrado", consideran que es una "chapuza" y una "bajada de pantalones" ante las presiones de Francia.

El portavoz de la cofradía de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, considera "vergonzoso que tengamos que asumir la prepotencia de algunos Estados no haciendo caso ni a los pescadores, ni a los propios científicos".

"Es una chapuza y una bajada de pantalones de la Comisión", dijo Tejedor a Servimedia, antes de recordar que la primera intención comunitaria era que la parada fuera, como poco, de medio año.

"Los franceses utilizan un sistema de redes muy rentable, pero muy depredador -continuó- y así acabaremos hablando de una especie que se llamaba anchoa y que era muy apreciada". No obstante, confió en que el Gobierno español presione en Bruselas, como ha hecho Francia, para lograr mejores condiciones.

Por su parte, el máximo responsable de la Cofradía de Pescadores de Cantabria, Tomás Cos, aseguró que esta parada "no es suficiente" y no va a solucionar el problema. "Tres meses no es lo que queríamos ni lo que decían los científicos", dijo Cos a Servimedia.

Al igual que sus compañeros vascos, los pescadores cántabros esperan que Secretaría Ggeneral de Pesca Marítima y el Ministerio de Agricultura y Pesca "demuestren a la Comisión que el plazo de parada debe ser superior".

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2005
D