LOS PESCADORES DEL CEFALOPODO FIRMAN UN SALARIO MINIMO DE 76.000 PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo lunes se firmará en Las Palmas el convenio colectivo de la flota pesquera de cefalópodos (pulpos y calamares, principalmente) que se cerró esta semana después de cinco años de negociaciones, y que estipula un salario mínimo de 76.000 pesetas mensuales.
Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Converxencia Intersindica Galega (CIG) se muestran satisfechos del acuerdo obtenido que afecta a más de 2.000 trabajadores y a 120 barcos.
La patronal, la Asociación Nacional de Buques Arrastreros de Cefalópodos (Anacef), también considera positivo el acuerdo alcanzado, el primero en la historia del sector, que se regía hasta la fecha por una ordenanza del año 1976.
El convenio, que tiene carácter estatal, se mantendrá hasta 1996 y en el mismo se garantiza un reparto de las capturas que oscila entre el 0,8 por ciento par los marineros y el 4,5 por cien para los patrones.
También estipula una manutención que alcanza las 700 pesetas diarias, que aumentará según lo haga la inflación. Este acuerdo será aplicado con carácter retroactivo desde el 1 de octubre del presente año.
El acuerdo ha sido posible tras duras negociaciones, en que la pricipal dificultad estribó en cambiar el sistema retibutivo de los trabajadores del sector.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 1993
C