PESCADORES ANDALUCES EXIGEN AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE PRESIONE A MARRUECOS PARA QUE RENUEVE EL ACUERDO PESQUERO CON LA UE EN 1999
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El patrón mayor de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Blanco, instó hoy al Gobierno central a adoptar las medidas de presión que sean necesariascontra Marruecos si sus autoridades optan finalmente por no renovar en 1999 el acuerdo pesquero con la Unión Europea, como han insinuado.
En declaraciones a Servimedia, Blanco reconoció que los pescadores andaluces han acogido sin demasiada sorpresa la advertencia del Gobierno marroquí, ya que el país norteafricano venía anunciando desde hace algún tiempo que no renovaría su acuerdo con la Unión Europea.
En cuanto a las consecuencias que puede tener esta decisión para España, señaló que la situacón de la pesca sería "un caos", ya que la mayor parte de los armadores y pescadores viven de faenar en los caladeros marroquíes, y auguró cuantiosas pérdidas económicas provocadas sobre todo por el desempleo que esta medida ocasionaría.
Por todo ello, Blanco hizo un llamamiento al Gobierno para que adopte las medidas de presión necesarias contra Marruecos a fin de que no haga realidad su advertencia. "La llave la tenemos en la mano, y el Gobierno tiene muchas medidas que podría tomar y ellos lo saben.Debe presionar a Marruecos", indicó.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1997
J