PESCA. LA XUNTA CREE QUE CANADA SE ENVALENTONA POR LA DEBILIDAD DE LA ACTITUD ESPAÑOLA Y EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta de Galiia estima que España y la Unión Europea han dado una respuesta poco contundente en la denominada guerra del fletán, lo que ha hecho que Canadá interprete el silencio y la falta de acciones como síntomas de debilidad.
A juicio del Gobierno gallego, así se explica la nueva escalada de acoso contra lo congeladores gallegos durante el fin de semana, con intentos de abordaje a los buques "Verdel" y "Mayi IV", ayer, y con el corte de redes al "Pescamar Uno", esta madrugada.
La Consejería de Pesca de laXunta defiende que los caladeros de la NAFO son intereses españoles y que la Armada debe, por tanto, defenderlos de forma más contundente.
La Xunta afirma que no se trata de entrar en guerra con Canadá, pero advierte que la defensa adecuada de los buques españoles exige un incremento inmediato de los barcos de apoyo, dado que hasta ahora los congeladores sólo han contado con la "Vigía" y un buque comunitario frente al acoso, a veces simultáneo, de media docena de patrulleras canadienses.
Portavocs de la Consejería de Pesca de la Xunta advirtieron que, si el repaldo a la flota gallega no es sensiblemente mayor, los días en los caladeros de la NAFO están contados para España.
Por otra parte, fuentes de la Xunta criticaron los pronunciamientos de la organización ecologista Greenpeace sobre esta cuestión y denunciaron que Canada es el país que ha esquilmado sus propios caladeros por una sobreexplotación de los recursos.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1995
C