PESCA. LA UE ESTUDIA NUEVAS AYUDAS A LA FLOTA ESPAÑOLA AMARRADA POR LA FALTA DE ACUERDO CON MARRUECOS

BURGOS
SERVIMEDIA

Un grupo de expertos de la Unión Europea está trabajando para determinar las ayudas comunitarias a la flota pesquera española y portuguesa amarrada como consecuencia de la falta de acuerdo con Marruecos, según informó hoy en Burgos el ministro español, Luis Atienza, con motivo de la reunión informal que el Consejo de Ministrs de Agricultura de la UE celebra en esta ciudad castellana. Dichas ayudas se sumarán, en el caso español, a los 1.600 millones de pesetas mensuales que aporta la Administración.

Atienza, que ofreció una rueda de prensa a primera hora de la mañana, se mostró confiado en que tras la reunión de los expertos españoles, portugueses y comunitarios pueda ser aprobado este paquete de ayudas por el Colegio de Comisarios Europeos en este mismo mes. El ministro no quiso pronunciarse sobre cuál debe ser la cantiad a aportar por la Unión Europea.

También se mostró optimista sobre la reanudación de las negociaciones con Marruecos, aunque no garantizó que esta sea la última ronda negociadora y que pueda alcanzarse en ella un acuerdo.

En cuanto a la parada biológica de un mes solicitada por Mauritania en sus aguas, Luis Atienza indicó que muchos barcos españoles pueden mantenerse en una pesquería rentable fuera de las 200 millas jurisdiccionales de dicho país, y recordó que Mauritania compensará a la UE conun mes de prórroga al finalizar el actual acuerdo.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1995
L