PESCA. TRABAJO ESTUDIARA EN BREVE LA PETICION DE AYUDAS A LA ESCOLARIZACION DE LO HIJOS DE LOS PESCADORES

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Social de la Marina, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, estudiará en breve la petición de CCOO para que se concedan ayudas a la escolarización de los hijos de pescadores afectados por el acuerdo pesquero con Marruecos, según informó hoy a Servimedia Félix González, secretario general de este organismo.

González explicó que esta petición llegó ayer al Instituto y que todavía no se ha estudiado. Indicó que eldirector general de este departamento, Jesús Muela Megino, se incorporará al trabajo "de un momento a otro", tras las vacaciones, y que este asunto se analizará en breve para ver qué posibilidades hay, "porque son temas que no se pueden demorar".

Según González, existe una convocatoria anual de ayudas a los estudios de los hijos de los pescadores, pero la del curso académico que comienza en septiembre se cerró en primavera. Indicó que los fondos económicos destinados a estas ayudas se han cubierto al ien por cien, como todos los años.

El responsable del Instituto Social de la Marina explicó que esta convocatoria anual va dirigida a todos los pescadores. "Este otro tema que plantea ahora CCOO habría que estudiarlo aparte y fuera de esta convocatoria, que ya ha finalizado", señaló.

González manifestó que en estos momentos no hay fondos en el Instituto para destinarlos a las ayudas que solicita CCOO, "habría que ver la financiación. Lo que sí hay son esas ayudas de todos los años, pero la convoctoria ya se ha cerrado y se han cubierto todos los fondos".

Según González, el Instituto Social de la Marina cuenta con un presupuesto para ayudas de carácter social, entre las que se encuentran las ayudas a la escolarización de los hijos de los pescadores, de un total de 255 millones de pesetas para este año.

González explicó que en estos momentos el Instituto Social de la Marina está centrado en el pago de las ayudas correspondientes al mes de agosto a los cerca de 4.400 pescadores afectados po el conflicto pesquero con Marruecos. Aseguró que ya está hecha la nómina y los cheques y hoy han salido para las direcciones provinciales, con el fin de que los pescadores puedan cobrarlas el día 31, jueves.

Sobre la denuncia de CCOO de que existen 1.800 trabajadores del mar afectados por la falta de acuerdo con Marruecos que no perciben ninguna subvención, González señaló a esta agencia que "todos los que han pedido la ayuda y están dentro de los requisitos establecidos la están cobrando perfectamene".

(SERVIMEDIA)
29 Ago 1995
NLV