PESCA. SOLO EL 34,5% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE LA PERMANENCIA EN PERMANECER EN LA UE ES BENEFICIOSO PARA ESPAÑA

-Los favorables a seguir en la Unión Europea se han reducido a la mitad desde 1987

MADRID
SERVIMEDIA

El 40,3% de los españoles opina que a España no le conviene permanecer en la Unión Europea, por el 34,5% que cree que la permanecia es favorable, según revela un sondeo de Gallup que publica hoy el diario ABC.

Contrastando estos resultados con anteriores sondeos de la misma empresa de opinión, el estudio realizado en junio de 1985 (previo a la entrada de España en la entonces CEE) arrojaba un 65% de los españoles que favorables firmemente la adhesión, mientras en febrero de 1987 el 66% juzgaba positiva la pertenencia a la Comunidad Europea.

Estos datos suponen que en los últimos 8 años, el porcentaje de españoles partidaros de seguir estando en el seno de la Unión Europea se ha reducido casi a la mitad. A este acusado descenso han contribuido principalmente, según el estudio, la guerra del fletán y las divergencias de Gran Bretaña en política de Pesca.

La encuesta de Gallup, en la que un 25,2% opina que la permanencia no es ni favorable ni desfavorable para España o no sabe ni constesta, fue realizada entre 1.000 personas entre los pasados 3 y 7 de abril.

Por sexos, los hombres tienen una opinión positiva en un 3%, pero el 42,8% estiman la unión negativa. Un 30,1% de las mujeres creen positiva la permanencia y el 37,8% que la consideran negativa.

El margen de edad más desfavorable a permanecer en el seno de la UE es la franja de 35 a 44 años, que se opone a la permanencia en un 51,9%. Por contra, el 52,7% de los encuestados entre los 15 y los 24 años son favorables a que España se quede en la UE.

La zona centro de España (que engloba Madrid, la mayor parte de las dos castillas, Cáceres y Teruel) es la má opuesta a permenecer en la UE (un 47,5 por ciento están en contra), seguida de Galicia y Asturias, donde un 41,9 por ciento cree que no es conveniente seguir en la Unión Europea.

La zona más favorable a la permanencia es la noreste (formada por las cuatro provincias catalanas, Baleares, Zaragoza y Huesca, en las que el 38,5 de los encuestados apoyan la estancia en la UE.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1995
F