PESCA. SOLANA DEJA CLARO QUE EL NUVO ACUERDO CON MARRUECOS SUPONDRA REDUCCION DE CAPTURAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Solana, ministro de Asuntos Exteriores, aseguró hoy que la sexta ronda de negociaciones para llegar a un acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos "no va a ser corta, aunque espero que sea la última y podamos encontrar un acuerdo lo más equilibrado posible. Habrá reducciones, y eso los pescadores españoles tienen que comprenderlo".
El ministro de Asuntos Exteriores dijo, refiriéndose a Marruecos que "ellos tienen el derecho a dejarnos pescar o a no dejarnos pescar. Nosotros, es decir, la UE, da algunas contrapartidas a esa apertura de sus aguas que hace Marruecos".
En cuanto al terrorismo, Solana afirmó que "aunque ETA está apuntando muy alto, creo que con los esfuerzos de las Fuerzas de Seguridad, con las medidas preventivas y con la cooperación internacional, los intentos terroristas de ETA fracasarán, como han fracasado hoy, y seguirán fracasando".
El ministro declaró en Onda Cero qu "no temo que los próximos objetivos (de ETA) sean miembros del Gobierno. Temo que sea cualquier ciudadano español, porque ante ETA todos somos iguales".
En cuanto a la presidencia española en la Unión Europea (UE), Solana afirmó que "en el poco tiempo que llevamos nos están saliendo las cosas bastante bien en todos los campos, salvo en el tema de Yugoslavia, aunque las cosas se van encauzando".
Según Solana, "desde la perspectiva externa a España se la ve como un país sólido, importante dentro d la UE que puede tener coyunturas más o menos favorables, pero sin duda es un país que cuenta y que debe seguir contando en la construcción europea".
Ante la posibilidad de que él sea el cabeza de lista socialista en las próximas elecciones generales, el ministro aseguró que "personalmente creo que Felipe González debe seguir siendo el candidato del PSOE para las próximas elecciones, a mí me parece lo mejor, independientemente de lo que diga el Tribunal Supremo".
A este respecto, Solana señaló qu "tengo ganas de que el Supremo hable y ponga a cada en el sitio que le corresponde. Ha habido mucho travestismo político, social y jurídico en los últimos meses. Aranguren ha tenido el coraje de decir en público lo que muchos pensaban en privado y no lo decían. Hay mucha hipocresía entre las voces que más atacan al gobierno con el tema del GAL".
(SERVIMEDIA)
11 Ago 1995
N