PESCA. EL SECTOR GALLEGO TACHA DE "ILUSO" A ARIAS CAÑETE POR CONFIAR EN LA AYUDA ECONOMICA DE LA UE
- Los pescadores andaluces insisten en que Bruselas tiene que financiar la reconversión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector pesquero gallego tachó hoy de "iluso" al ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Miguel Arias Cañete, por "hacer creer a los pescadores" que la Unión Europea (UE) iba a apoyar con una iportante dotación económica a los afectados por la falta de acuerdo con Marruecos.
Ayer, la Comisión Europea mostró su negativa a conceder a España 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas) para la reconversión de la flota que faenaba en los caladeros de Marruecos, importe que había sido solicitado por el Gobierno español.
Según explicó hoy a Servimedia el responsable del sector marítimo gallego de CCOO, Ramiro Otero, "el ministro Cañete se ha hecho ilusiones" con respecto a las subvencines para la reeestructuración de la flota e indicó que, a partir de ahora, sólo le queda acometer una solución propia y urgente.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma Pesquera de Barbate, Juan Pedro Moreno, lamentó la negativa comunitaria a ampliar la dotación económica para la reconversión de la flota española, si bien insistió en que, dado que la UE ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con Marruecos, deben ser las arcas comunitarias las que solucionen este asunto.
"El responsable es la Uión Europea y ellos tienen que dar una solución", dijo Moreno a esta agencia, antes de recordar que los pescadores españoles llevan amarrados desde noviembre de 1999 y que las ayudas que reciben actualmente, de 150.000 pesetas mensuales, finalizan el próximo mes de junio.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2001
G