PESCA. RUPEREZ (PP): "HAY UN INTENTO DESCARADO DE MARRUECOS DE APROVECHAR LA DEBILIDAD DEL GOBIERNO ESPAÑOL"

- El PP quiere que Solana explique en el Congreso por qué la Presidencia española no interviene para desbloquear el conflicto

MADRID
SERVIMEDIA

Algo que no es nuevo, dijo, porque "históricamente, siempre que hay un gobierno débil en España se producen crisis en las relaciones con Marruecos".

El PP, que ya anunció que va a pedir esta semana la comparecencia el ministro Javier Solana en el Congreso, quiere que el titular de Exteriores explique qué hace la Presidencia Española para desbloquear el conflicto.

Los populares consideran que no se hace todo lo que puede, máxime cuando es España la que ocupa la Presidencia durante este semestre. "Le vamos a pedir que se conduzca con la máxima firmeza en las relaciones con Marruecos".

"Marruecos está efectuando su presión, fundamentalmente, sobre el Gobierno español y la única respuesta es la fortaleza del Goierno, pero desgraciadamente en estos momentos esa fortaleza no es posible", afirmó.

Rupérez dijo que tras la ruptura de la sexta ronda de conversaciones entre Marruecos y la UE, la UE debe replantearse su política mediterránea "los `partenaires' de esa política (Marruecos es uno de ellos) aprovechan cualquier tipo de fisura en el comportamiento o en la capacidad de los gobiernos europeos para llevar las situaciones a puntos de ruptura".

"Lo que es cierto a día de hoy es que las propuestas de Maruecos en materia de pesca son tan gravosas para nuestros intereses que no tienen absolutamente ningún sentido. Y cabe preguntarse cuál es la voluntad de coparticipación marroquí en un esquema de cooperación y seguridad en el Mediterráneo con ese comportamiento", concluyó.

Recordó al respeto que el país magrebí necesita tanto un flujo de inversiones hacia su economía, como "una puesta al día de sus estructuras política y administrativas", añadió en alusión a la necesidad de democratizar el régimen de Hssan II.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 1995
G