PESCA. RATO ASEGURA QUE ESPAÑA NO ESTA EN UNA POLITICA DE REPRESLIAS CONTRA MARRUECOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró hoy que España no está en una política de represalias contra Marruecos, porque eso sería contrario a los intereses españoles, y explicó que lo que el Gobierno está haciendo es transmitir su decepción por la actitud "injustificada" de Marruecos en el tema de la pesca.

En declaraciones a la cadena Ser, Rato, que no confirmó la información de que España haya paralizado cinco proyectos de cooperación con arruecos por el desacuerdo pesquero, explicó que las relaciones con Marruecos son muy importantes; y recalcó que "el tema de la pesca era un capítulo que nos interesaba mucho, y a ellos también".

Según Rato, Marruecos desde hace mucho tiempo "ha venido llevándonos al límite, y ya en esta última negociación claramente no han querido llegar a un acuerdo con nosotros y con la Unión Europea (UE)". Añadio que eso supone que las relaciones económicas entre los dos países han disminuido, lo que no quiere decr que no sigan siendo muy importantes.

"A nosotros, indudablemente, nos parece, no diré injusto, porque los intereses de los estados y los países los tienen que juzgar sus responsables, pero nos parece inexplicable que Marruecos no haya querido aceptar un acuerdo muy beneficioso, y también que haya habido durante demasiado tiempo una impresión de que las cosas se podían solucionar, y que después no haya habido la voluntad mínima para hacerlo", denunció.

Pese al desacuerdo pesquero, Rato insistió n que "hay otros muchos temas que nos unen, y van a continuar". "No estamos en una política de represalias con Marruecos. Eso me parecería contrario a los intereses españoles", dijo el minsitro, quien reconoció que la reunión de ayer viernes con los responsables del Gobierno marroquí fue "fría", porque "nosotros estamos manifestando nuestra decepción por una actitud que nos ha parecido injustificada y no equilibrada con los esfuerzos que España ha hecho en todas direcciones".

El titular de Economía realcó que el Gobierno español no entiende, y dijo que Marruecos no ha querido explicarlo, por qué no se ha llegado a un acuerdo sobre pesca con el que ellos hubieran salido beneficiados y que a nuestro país le ha causado un perjuicio "serio".

"Es lógico que no estemos contentos, y eso no quiere decir que vayamos a contaminar todas nuestras relaciones, pero en las relaciones internacionales también hay que transmitir que hay una decepción hoy, no en el Gobierno, sino en la opinión pública española con u país con el que tenemos una gran relación", concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2001
NLV