PESCA. EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO QUE REUBIQUE LA FLOTA AFECTADA EN OTROS CALADEROS
- Insiste en pedir la dimisión de Arias Cañete
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del gobierno andaluz, Paulino Plata, y el líder de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, exigieron hoy al Gobierno español que reubique la flota afectada por el fracaso de las negociacines pesqueras con Marruecos, para poder recuperar así los 15.000 empleos directos e indirectos que genera este sector.
En rueda de prensa, los dos representantes del PSOE arremetieron contra la actuación del Gobierno de José María Aznar y aseguraron que la ruptura de las negociaciones pesqueras han sido un "fracaso histórico rotundo", que debe provocar la dimisión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete.
Plata atribuyó el fracaso en la negociación a la "falta de iniiativa" del Ejecutivo español ante la Unión Europea (UE) y rechazó que los afectados se vean obligados a un duro proceso de reconversión.
Además, pidió que la UE destine un presupuesto adicional para ayudar al sector afectado, lo que se sumaría al dinero que ya se han ahorrado las arcas comunitarias con la falta de acuerdo.
El PSOE propondrá al Gobierno español que permita abrir negociaciones bilaterales con Marruecos, además de impulsar un programa de diversificación económica que permita buscarnuevas actividades para el sector pesquero español.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2001
G